CITAS AL:

(55) 52 65 29 44 / 21 24 52 81

Procedimientos y Tratamientos

 Várices

La enfermedad varicosa es un padecimiento crónico que afecta al sistema venoso principalmente en las extremidades inferiores, se caracteriza por el aumento exagerado de las venas superficiales de la piel provocando dolor, ardor, comezón pesadez de la pierna , calambres y alteraciones estéticas de difícil control.

El tratamiento de esta enfermedad depende del grado de la misma , Los grados según la severidad de la enfermedad se atienden desde manejo con medicamentos flbotonicos y hemorreologicos, pasando por las medias de compresión de diversas graduaciones, la escleroterapia con espuma o láser, hasta la cirugía en diversas  modalidades como lo es la técnica con láser o radiofrecuencia.

En etapas avanzadas o complicadas con varicorragias, trombosis (coágulos) o en la máxima severidad la aparición de ulceras a nivel de los tobillos probablemente se requiera de una cirugía urgente para controlar este problema crónico.

Existe también el control estético reservado a aquellos pacientes que presentan grados leves de la enfermedad y que desean eliminar pequeñas venas que disminuyen la belleza de las piernas este también es un problema que el angiólogo resolverá fácilmente después de una sencilla valoración.

 Problemas Circulatorios

Los problemas circulatorios como comúnmente son referidos, son aquellos en los que existe una franca disminución del flujo sanguínea a las extremidades inferiores.

Provocando con esto falta de oxigenación y aporte de nutrientes a los tejidos lo cual gradualmente lleva a una disminución de la fuerza en las extremidades, así como cambios de coloración y temperatura además de perdida de la sensibilidad. lo anterior si no se corrige a tiempo puede llevarnos a la aparición de gangrena y perdida de la o las extremidades poniendo en riesgo la supervivencia de el paciente.

Esta disminución del flujo sanguíneo puede ser provocada por la obstrucción súbita del flujo arterial por coágulos o mas frecuentemente por la aparición crónica de una obstrucción arterial por la formación de placas de arterioesclerosis. La cual se forma gradualmente el los pacientes fumadores, con mal control de lípidos y triglicéridos (grasas) y en los pacientes diabéticos a pesar de un buen control. Tenemos que ser muy cuidadosos y actuar rápido pues esta obstrucción es la principal causa de amputaciones mayores.

En la imagen se aprecia la obstrucción arterial de la pierna derecha (vista por atrás) y la pierna con cambios de coloración con gangrena en los dedos. Procure ser valorado por su angiólogo antes de presentar daños irreversibles.

 Escleroterapia

La Escleroterapia es la aplicación de un fármaco o varios fármacos de diversas concentraciones de forma liquida o en forma de espuma y que se introduce en las venas enfermas que se desean eliminar.

Esta aplicación provoca una reacción inflamatoria localizada en la vena tratada logrando con esto eliminarla en su totalidad. Los resultados son muy favorables y es un procedimiento totalmente ambulatorio que no excede de 15 minutos de tratamiento.

Deberá ser valorada previamente para ver si se es candidato a este tipo de terapia e incluso determinar si se pueden eliminar las pequeñas venas reticulares (arañas) con láser o con fármacos.

Trombosis Venosa

La trombosis venosa  conocida como flebitis, Tromboflebitis o comúnmente como coágulos en las venas es una enfermedad del sistema venosa que presenta complicaciones  potencialmente letales.

Es una enfermedad que se caracteriza por la aparición súbita de un trombo (coagulo) en el sistema venoso frecuentemente de las extremidades inferiores provocando aumento severo en el volumen de la extremidad (inflamación o edema) dolor moderado a severo en la zona afectada, aumento de la temperatura de la extremidad involucrada, cambios en la coloración de la extremidad enferma , aparición de venas varicosas y en ocasiones imposibilidad para deambular.

Esta enfermedad tiene dos complicaciones graves como son la aparición de secuelas postromboticas, esto es la presencia permanente y crónica de dolor, aumento del volumen de la extremidad y cambios de coloración lo cual puede afectar por completo el futuro de los pacientes . La otra complicación aun mas grave es la de la tromboembolia pulmonar que es la migración de los coágulos al pulmón afectando la mecánica ventilatoria y en los casos mas severos provocando la muerte súbita.

El tratamiento principal es a base de anticoagulación y si se tiene riesgo de tromboembolia pulmonar la colocación de un filtro en la vena cava .

Este procedimiento es ambulatorio de aplicación rápida y con anestesia local que evita que los coágulos migren hacia el pulmón sin embargo no todos los pacientes son candidatos de este manejo por lo que es recomendable la opinión de tu angiólogo para considerar su uso.

Arterias Carótidas

Las arterias carótidas son las estructuras que trasportan sangre oxigenada desde el corazón hasta el cerebro  nutriéndolo a cada segundo , se encuentran a los lados del cuello y permiten una correcta circulación de la sangre a través del cerebro. Sin embargo estas estructuras con el paso del tiempo , el tabaquismo y el mal control de las grasas y la presión arterial gradualmente se ocluyen.

Aparece una placa de ateroesclerosis que evita que la sangre circule favorablemente y en ocasiones esta placa es el sitio de formación de trombos o coágulos que pueden migrar al cerebro provocando embolias o infartos cerebrales.

En las etapas tempranas de la enfermedad se pueden usar medicamentos que controlen esta patología pero en etapas muy avanzadas se requiere de cirugía para eliminar la placa y permitir una adecuada circulación sanguínea hacia el cerebro (endarterectomia carotidea ). Así mismo algunos pacientes son candidatos a colocar un stent por cirugía de minima invasión pero será necesaria la valoración de su angiólogo para determinar el tratamiento mas adecuado para cada caso.

Así mismo las arterias carótidas son lugar de otros padecimientos como son la aparición de tumores carotideos o glumus carotideos , la dolicidad o curvatura exagerada de las arterias que provoca sincopes, la disección carotidea que es la disrupción de la capa interna de la arteria que puede ser consecuencia de accidentes automovilístico ocasionada por golpes posteriores o chicotazo en el cuello.

En todo caso el experto de esta zona es su angiólogo consúltelo para dudas y  de su manejo conservador o quirúrgico.

Salvamento de Extremidades

Cuando se tienen problemas circulatorios graves como la presencia de lesiones en la circulación arterial que impiden la adecuada irrigación sanguínea los tejidos que se nutren con este flujo sanguíneo van perdiendo viabilidad y se inicia un proceso de gangrena que puede poner en riesgo la extremidad, provocando con esto la perdida de la misma al tener que realizar una amputación mayor.

Existen ya muchas cirugías de minima invasión endovascular que como en este ejemplo se puede quitar la obstrucción del flujo sanguíneo con una angioplastia o cirugía de balón y la colocación de un stent o un tubo que mantiene la permeabilidad del flujo sanguíneo favoreciendo con esto un adecuado movimiento de la sangre a la extremidad logrando con esto su salvamento.

Tratamiento de Úlceras y Heridas Crónicas

Las ulceras o heridas crónicas  y de larga evolución se originan de diversos trastornos circulatorios pueden clasificarse como venosas, arteriales, neurotroficas, atípicas o mixtas y es debido a esto y a su diverso origen que se requiere de experiencia muy amplia para primero identificar la lesión y su origen y posteriormente iniciar el tratamiento para cada caso especifico.

Una vez identificado el origen la lesión esta sanara gradualmente hasta reintegrar la cobertura adecuada de piel en la mayoría de los casos sin necesidad de injertos y permitiendo a la ulcera sanar espontáneamente. Por esto es vital la valoración de su angiólogo para determinar la conducta correcta a seguir en cada caso particular.

Aneurismas

Los aneurismas son dilataciones o aumento de volumen y diámetro exagerado de los vasos sanguíneos favoreciendo la ruptura de los mismos provocando hemorragias que ponen en peligro la vida. Los aneurismas por lo regular son asintomáticos ( no son identificados por el paciente por no dar molestias en etapas tempranas)  y se identifican en su mayoría en estudios de imagen cuando se valoran otras enfermedades.

En otras ocasiones se sospecha su presencia por dolor severo y datos que sugieren complicaciones del aneurisma, pero esto es cuando los pacientes ya presentan una manifestaron grave como la ruptura del aneurisma y la presencia de un sangrado grave que pone en peligro la vida.

El angiólogo cirujano vascular es el encargado de dar manejo a este padecimiento por lo que tus dudas deberán ser aclaradas directamente con el. El manejo de esta enfermedad se divide en tratamiento con medicamentos y quirúrgico. pero es necesario evaluar a fondo el problema para evitar una catástrofe.

Pie Diabético

Los pacientes diabéticos  casi en su totalidad presentan un padecimiento crónico, incapacitante y mutilante que provoca lesiones en el pie y se le denomina pie diabético.

El pie diabético es la presencia de infecciones severas en los pies de los pacientes diabéticos provocadas por una disminución de aporte de oxigeno y nutrientes por oclusión de los vasos sanguíneos, así como por la presencia de un grave trastorno conocido como neuropatía diabética la cual anestesia de manera permanente la piel y disminuye la sensibilidad del pie, facilitando que este se lesione e infecte lo cual puede llevar a cirugías mutilantes.

Como son las amputaciones desde algunos dedos hasta la totalidad de la pierna. La valoración por su angiólogo es determinante en la adecuada evolución de este trastorno y es en esta enfermedad donde la medicina preventiva no tiene sustituto.

Valore sus pies y solicite una opinión de su angiólogo para prevenir estas graves lesiones, sin embargo si ya presenta esta enfermedad acuda inmediatamente con su angiólogo quien podrá proponer una cirugía de salvamento de extremidad o en su defecto controlar el proceso infeccioso de manera adecuada.

El angiólogo cirujano vascular es el encargado de dar manejo a este padecimiento por lo que tus dudas deberán ser aclaradas directamente con el. El manejo de esta enfermedad se divide en tratamiento con medicamentos y quirúrgico. pero es necesario evaluar a fondo el problema para evitar una catástrofe.

¡LLÁMANOS!
Y AGENDA UNA CITA MÉDICA

(55) 52 65 29 44 / 21 24 52 81